viernes, 1 de marzo de 2013

Un "paseo" por Peñalara

Sophie y yo nos planteamos subir el domingo como muchos otros a el Parque Natural de Peñalara, pero este domingo seria diferente, lo dedicaríamos a dar una vuelta por su bosque, algo sin complicaciones..., para disfrutar de el domingo soleado que pronosticaban.

No se si os abra pasado alguna vez, pero con el "por si acaso", termino todo el material de escalada llenando nuestras mochilas, y incluso por si fuera poco, también parte de material de Diego, un compañero que no podría disfrutar del maravilloso día de "paseo" con nosotros, cuando hablo de material me refiero ademas de a crampones por supuesto, cosa que no puede faltar en ningún paseo invernal por la montaña, a piolets tecnicos, todo un juego completo de friends, micros, empotradores, anclas, tornillos, cintas, cuerda... y todo esto por el "por si acaso"...

Con las mochilas hasta los topes de material nos dirigimos al parking de cotos, llegamos un poco tarde y esta hasta arriba, nos cuesta dios y ayuda aparcar. Un vez listos comenzamos la jornada, ya bastante entrada la mañana.

A la hora de decidir hacia donde empezaremos a andar, mis intenciones son claras, vamos al circo de la laguna grande a ver que tal esta, que seguro que esta precioso. Una vez aquí decidimos acercarnos a la pared negra para poder ver la cascada de cerca que parece que esta muy bien formada, a Sophie le cuesta bastante llegar, debido a un bajón de azúcar ya que como nuestras mochilas van llenas de material no hemos echado nada de comer. 



Ya debajo de la pared nos encontramos a dos chicos que acaban de bajar, los cuales no proporcionaron un par de barritas y unas pastillas de glucosa, para intentar "revivir" a mi compañera.

La cascada se encuentra formada, pero debido a la hora que era y al buen día que hacia de sol, el hielo no estaba en muy buenas condiciones, los chicos me lo confirman. Una vez aquí decidimos seguir nuestro "paseo", haremos el primer resalte de la cascada y después tras una travesía a la derecha saldremos al corredor de la derecha de la pared. 

Llego la hora de encordarse, ese momento mágico. Comienzo a escalar, el hielo es pésimo  ¡parece granizado! Tras el resalte, pongo un tornillo en este hielo mantequilla, al menos para ayudar a mi compañera a no salirse del itinerario, comienzo la travesía a la derecha, una travesía en mixto un poco expuesta, al final coloco un friend, y me meto al corredor, un corredor sin ninguna complicación  Como la travesía era mas larga de lo que nos había parecido en un principio se me termina la cuerda y no puedo montar reunión donde habia pensado, pero rápido encuentro alternativa. Desde este punto aseguro a Sophie que pasa algún que otro apuro, el hielo y la nieve cada vez estaban peor y había que ir con delicadeza.










El siguiente largo se presenta mucho mas sencillo, únicamente tiene un paso de mixto a la salida del corredor, el cual resolvemos sin problemas.






Una vez encima de la pared decidimos terminar nuestro día de "paseo", pues la nieve estaba en pésimas condiciones.

Nos dirigimos al corredor central para el descenso. Y allí  pruebo un resalte, el hielo en esta zona parece estar mejor, aun así no nos queremos entretener mucho en esta zona pues había riesgo dos de avalanchas.



Un vez en el parking y tras que alguien nos arrancara el coche con las pinzas, pues me había dejado las luces dadas, termina nuestro día de "paseo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario